traductor

domingo, 28 de julio de 2013

USOS DE LA POLITICA FISCAL

Uno de los instrumentos de que dispone el Gobierno para propiciar un desarrollo más equitativo de la sociedad y una redistribución adecuada de los ingresos, es la Política Fiscal. Cuando hablamos de fisco, hacemos referencia al Tesoro Público, es decir a la administración de los dineros que ingresan al Gobierno de los que éste gasta en el cumplimiento de sus funciones, relacionadas con el desarrollo social comunitario.
El Gobierno acude a la Política fiscal para:
v     Manejar los ingresos y los gastos del sector.
v     Promover ciertas actividades de la economía, tales como la producción de alimentos en el campo, el suministro de agua potable o el cooperativismo. Por ejemplo, cuando el Gobierno incrementa el gasto en la construcción de carreteras, acueductos, hidroeléctricas, hospitales o escuelas, de inmediato impulsa las ventas de cemento o hierro y consecuentemente genera empleo. Al impulsar la actividad económica y la oferta de puestos de trabajo se recupera el crecimiento de la economía.
v     Reducir ciertas desigualdades en la distribución de los recursos de la economía. Para lograrlo, acude con frecuencia a medidas como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de bajos ingresos, mediante el otorgamiento de vivienda, educación, salud o abaratando las tarifas de agua, energía para los más pobres. Al construir riegos, vías, escuelas, colegios, acueductos, parques de recreación, puentes y demás obras, también facilita la actividad económica y el bien de la sociedad en general.
v     Implantar un sistema de impuestos de tal manera que aquellas personas que tienen un alto ingreso suministren una parte de sus ganancias al fisco para ser trasladadas, vía subsidios o servicios, a los habitantes con problemas de pobreza.
v     Eliminar impuestos para aquellas actividades que son claves en la economía, como la producción agropecuaria, y también para mejorar los niveles de educación y salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario