traductor

domingo, 28 de julio de 2013

EL PRESUPUESTO NACIONAL.
El manejo de las finanzas del Gobierno es muy parecido, en algunos aspectos, al de los demás agentes económicos. Por ejemplo, al de una empresa o, incluso, al del hogar. En efecto, la familia hace el mercado, paga los servicios y compra la ropa. Para hacer efectivos los gastos, es necesario contar con los ingresos de sus integrantes.
Como no dispone de dinero para hacer todos los gastos que se le ocurran, debe limitarlos a los más importantes para atender las necesidades prioritarias de la familia. Es decir, hace lo que en el sector público se llamaría una Restricción Presupuestal.
Para decir qué gastos son más importantes y cuáles pueden esperar, realiza una consulta con los agentes económicos que se beneficiarán del gasto, en este caso padres e hijos. Se establecen prioridades en los gastos para determinar que los de funcionamientos de la casa son los primeros: alimentación, servicios, salud y educación.
Además de estos gastos mínimos y regulares aparecen otros eventuales, que implican pagos altos, pero que son necesarios. Sin embargo, de acuerdo con las limitaciones del presupuesto sólo se pueden hacer ciertos gastos después de haber ido guardando parte e los ingresos que recibieron durante un tiempo más largo.
Toda esta labor de administración requiere de un mínimo de planificación por parte de quien recibe los ingresos y hace gastos.
De igual manera, el sector público recibe ingresos de diversas fuentes, y también ellos son limitados. En un país en desarrollo como Colombia, se desea que el Gobierno se haga presente en diversos campos con gastos muy variados, prácticamente ilimitados, a pesar de que  la capacidad interna para generar ingresos en forma regular y ágil es también reducida.
Entonces el sector público al igual que la familia,  enfrenta una restricción presupuestal, por lo que es necesario establecer prioridades y elaborar toda una programación para distribuir los ingresos del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario