traductor

miércoles, 24 de julio de 2013

la patristica y la escolastica

  • . LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA 
  • La patrística es la fase en la historia de la organización y la tecnología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del  ononneotestamentario. Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana. Ocupo la defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heteroxas que darían lugar a las herejías La patrística intenta construir una síntesis filosófica entre religión y filosofía. Los primeros son los padres griegos de oriente. Reinterpretan la filosofía de platón. la patrística o doctrina de los padres acoge todo el pensamiento cristiano del siglo IIVI.
  •  LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA INTRUCCION PRIMARIA : En que el párvulo aprendía a leer, escribir y contar. INTRUCCION 2ENCICLOPEDIA: Las siete disciplinas que constituían la antigua “encyclos paldea” y preparan la educación filosófica. FILOSOFIA: Es la base principal del saber del hombre. Clemente sostiene que Dios, por medio de la iluminación del Logos ha anticipado la verdad a los griegos en la filosofía como preparación para la fe.
  • LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA Los primeros Padres, se inspiraron en la teoría estoica del logos espermáticos, que se basa en que las religiones hasta la fecha lo que habían hecho era una especie de adaptación de la palabra de Dios (eterna y presente desde el inicio de los tiempos) por no saber interpretarla correctamente. De este modo lograban explicar ciertas similitudes entre las mitologías paganas y la nueva mitología cristiana.
  • . LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA En esta época se produce el asentamiento definitivo de la iglesia cristiana en Occidente por encima del paganismo, lo cual significa también la consecuente politización de la iglesia. Sin embargo, y en contra de la que cabria esperar por las ideas del periodo anterior, el asentamiento traer consigo un amplio desarrollo de la literatura eclesiástica integrado a su vez los modelos helenos. Al igual que en la primera patrística, esta también se desarrolla en dos vertientes geográficas. La oriental y la occidental
  • . LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa. del cristianismo. Domino en las escuelas ( en latín scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas) El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII Principios de autoridad y razón.
  • . LA CUESTION: LA DISPUTACION: LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA Consistía en preguntas y respuestas de los alumnos y del maestro sobre el texto, tenia un doble objetivo, la comprensión de los núcleos claves y el ejercicio en la discusión o contrastes de pareceres (métodos dialectos) Consistía en ordenar todas las razones en pro de una tesis y argumentarías para la defensa de aquella o para la refutación de la contraria
  •  LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA El estudio de un texto de la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura comentaba del maestro en su perspectiva fisiológica, gramatical, semántica, etc. Se fijaba en la letra y en el sentido que los Santos padres habían expresado.
  •  LA PATRÍSTICA Y LA ESCOLÁSTICA La ciencia . Resultado de abstraer y ordenar los conceptos producidos por el entendimientos. Principios Metafísicos . Diferentes modos de ser. Los modos de ser son de dos clases: LOS MODOS DE SER GENERALES; que son la unidad, entidad, la verdad y el bien: LOS MODOS DE SER ESPECIALES; que son la sustancia y los accidentes. Concepción de hombre; Para Tomas de Aquino, el hombre es una sustancia completa e individual, compuesta de alma racional y cuerpo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario