traductor

martes, 30 de julio de 2013

FEDERICO NIETZSCHE


FRIEDRICH NIETZSCHE, Período Crítico. (1883-1889)
Es el período fundamental. Desarrolla sus ideas más originales y la parte más dura de su crítica, ataca a la filosofía y la moral tradicionales y ve que tiene que destruir al hombre tal y como es para que pueda venir el superhombre, que es el que conoce la muerte de Dios.

Nietzsche distingue dos tipos de moral:

Moral de los señores: Es una moral caballeresca, propia de los espíritus elevados, la que ama la vida, el poder, la grandeza, el placer, propia del superhombre, la del que quiere la muerte de Dios.

Moral de los esclavos: Es la inversión de los valores: el dolor, la pequeñez, la humildad, la amabilidad, la compasión, la resignación, la paciencia...El esclavo no crea estos valores, sino que los encuentra en sí mismo, por eso es una moral pasiva.

....es el porque del superhombre.

Así habló Zaratustra (1883-1885): Es la obra básica; la más poética y profética: intenta ser como una nueva Biblia. Se trata de un conjunto de discursos simbólicos unidos por una fábula: Zaratustra se retira a las montañas al cumplir los treinta años y allí vive en compañía de los animales: el águila, que simboliza el orgullo, y la serpiente, que simboliza la inteligencia. En la primera parte describe al superhombre y la muerte de Dios. En la segunda parte, la voluntad del poder, y en la tercera parte, el eterno retorno.

El Superhombre. La antropología de Nietzsche está en la misma línea crítica de los valores culturales de occidente.

La transformación del hombre en superhombre pasa por tres cambios sucesivos:

Camello: el espíritu del hombre es un animal de carga, que obedece a su amo sin quejarse. Este le manda y el obedece.

León: el hombre- camello cansado por el peso de la carga, se revela contra su amo y lo derriba se convierte en el hombre león crítico y dueño de si mismo e impone su voluntad.

Niño: A medida que se va quitando las cargas, se va haciendo el creador se sus propios valores; se convierte en el hombre- niño que busca la afirmación de si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario