traductor

martes, 30 de julio de 2013

el pensamiento de rene descartes


René Descartes nos plantea su concepto del ser humano desde una perspectiva en la cual propone dividir al ser humano, esto mediante la separación de lo que el concibe como la sustancia espiritual y la sustancia extensa, donde plantea que el cuerpo humano se ve sometido por las leyes naturales y mecánicas, mientras que el alma no se ve limitada por las leyes anteriores y es libre con la capacidad de iniciativa y espontaneidad propia; un vistazo de esto lo podemos observar en su sexta meditación la cual dice:

"Aunque tengo yo un cuerpo al que estoy estrechamente unido, sin embargo, puesto que, por una parte, tengo una idea clara y distinta de mi mismo, según la cual soy algo que piensa y no extenso y, por otra parte, tengo una idea distinta del cuerpo, según la cual éste es una cosa extensa, que no piensa, resulta cierto que yo, es decir, mi alma, por la cual soy yo lo que soy, es entera y verdaderamente distinta de mi cuerpo, pudiendo ser y existir sin el cuerpo."René Descartes fue siempre fiel a la tradición cristiana de que el ser humano es cuerpo y alma y nos explica la relación del alma y el cuerpo de la siguiente forma: "que el alma tiene su sede principal en la pequeña glándula que se encuentra en medio del cerebro"; desde dicho punto controla los humores, los nervios y hasta la sangre de la máquina corporal. Al mismo tiempo también nos dice que el alma no puede mover el cuerpo, pues para mover algo material hay que ponerse en contacto con ello, es decir, lo que mueve y lo que es movido deben estar contiguos en el espacio, deben ser ambos sustancias extensas.Descartes trata de ilustrarnos su concepción del alma de la siguiente manera: como un fontanero en un gran centro de distribución de agua, que puede dejar pasar el líquido correspondiente por una u otra cañería, de modo parecido, el almacen el cerebro controlaría el paso de los "humores" o "calores" de la sangre por uno u otro vaso, por una u otra cavidad o con una u otra intensidad.
La filosofía de “Cartesius” nos lleva a un problema planteado de tal forma que
coloca al hombre como sujeto y al mundo como objetivo implicados los dos
conjuntamente, “Mi finalidad, dice Descartes, no es la de enseñar el
método que cada uno debe seguir para conducir rectamente su razón, sino solamente hacer ver de que manera he procurado conducir la mía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario