traductor

martes, 30 de julio de 2013

el hombre para nicolas maquiavelo

Maquiavelo da una valoración mecánica o naturalística del hombre, ya que no lo considera como una entidad formada de cuerpo y espíritu, sino como «naturaleza» que «no está todavía espiritualizada y humanizada... Naturaleza es ya el mismo hombre, el individuo, el cual ara eterno posee una natural malicia, que puede ser frenada, pero no curada y sanada radicalmente ex imis» . Es. más, es incapaz de llegar a alcanzar su perfeccionamiento en la via del naal, a pesar de su innata tendencia a él. 
El secretario florentino constata que los hombres no saben «ser honorablemente malos o perfectamente buenos», poniendo como ejemplo de su afirmación a Gian Paolo Baglioni, señor de Perugia, sanguinario y sin escrúpulos, que pudiendo haber cumplido una acción de perenne recuerdo en la historia cuando el Papa Julio II entró desarmado en su ciudad se sometió a él .
Como tal el hombre se halla limitado negativamente al carecer de las dotes de libertad e imprevisión de comportamiento y estar por ello abocado a la continua repetición de los mismos hechos y errores. Esta es la razón de que' tanto el hombre como su acción a lo largo de los siglos puedan constituir el objeto de la nueva ciencia: la política. Esta uniformidad y repetibilidad de comportamiento es consecuencia de los defectos que caracterizan su naturaleza: «Perché degli uomini si puó diré questo generalmente: El hombre es para Maquiavelo malvado y vil, egoísta y atento al propio provecho; estas convicciones hacen brotar de sus escritos un sentimiento
amargo y pesimista que es, como afirma Croce , lo que lo diferencia de su amigo Francisco Guicciardini y de su concepto del «particular».

No hay comentarios:

Publicar un comentario