traductor

domingo, 28 de julio de 2013

¿ QUIÉN DISENA EL PRESUPUESTO?
La necesidad de tener cierto control sobre l manejo de ingresos y gastos lleva a que el Gobierno deba hacer estimativos sobre el futuro cercano. Estos se hacen con base en el análisis de los elementos básicos que determinan la participación del sector público en la actividad económica de un país.
Concretamente, el presupuesto nacional en Colombia se diseña y calcula para un período que coincide con el año calendario, es decir, entre el  de enero y el 31 de diciembre.
En Colombia, el cálculo de los ingresos y gastos se llama proyecto de presupuesto y se realiza conjuntamente, a nivel nacional, por el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación. Para los otros niveles, como los municipios y departamentos, el presupuesto lo elaboran alcaldías y gobernaciones, respectivamente.
 
¿ QUIEN APRUEBA EL PRESUPUESTO NACIONAL?
En Colombia, el Congreso Nacional, las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales son, respectivamente, los organismos que deben aprobar el presupuesto de cada nivel. En estas instituciones se hallan representados los intereses de los electores y por eso allí se discute, reforma y aprueba el presupuesto propuesto por el Gobierno nacional, departamental o municipal.


FUENTE DE INGRESOS

Para cumplir sus funciones, el Gobierno tiene que realizar una serie de actividades que van desde aquellas que van estrictamente administrativas, hasta la de promover la producción a través, incluso, de operaciones directas de inversión.
En efecto, para sustentar algunos procesos productivos, establecer tarifas subsidiadas y por debajo del costo de producción de algunos servicios de utilidad pública, realizan obras sociales, desarrollar inversiones de interés colectivo y, en general, manejar la compleja estructura administrativa del Estado, se requiere un flujo permanente de considerables ingresos, que provienen principalmente de:
v     Las empresas del Estado que pueden generar recursos para asegurar su autofinanciamiento, y eventualmente, sustentar operaciones de otros organismos del sector.
v     El sector privado, que entrega al Gobierno recursos por concepto de tarifas, regalías y otras contraprestaciones, a cambio de permisos especiales para usar algunas propiedades del Estado, como las carreteras.
v     Las contribuciones obligatorias de personas  y empresas. Ésta es la principal fuente de recursos para realizar las funciones del Gobierno.
Estas contribuciones, que conocemos como impuestos, provienen, por tanto, de los diferentes miembros del sector privado de la economía. Se utiliza para complementar los recursos del sector público de carácter patrimonial o provenientes de  sus actividades comerciales e industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario