LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI: EL RENACIMIENTO
El siglo XVI representa el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, debido a los siguientes cambios:
• A
nivel político: en toda Europa se pasa de la monarquía feudal a la
monarquía absoluta como sistema de gobierno. El rey asume todos los
poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
• A
nivel social: la burguesía emprende un ascenso importante, pues tiene
el poder económico. La reforma protestante acaba con la hegemonía del
catolicismo.
• A
nivel cultural: se constituye la cultura del Renacimiento. Las lenguas
romances alcanzan la categoría de lenguas oficiales. La cultura se halla
en pleno desarrollo. El descubrimiento de América marca un hito en la
historia de la humanidad y trae consigo un gran avance en los estudios
geográficos. Se desarrollan todas las artes, siguiendo el canon de los
clásicos grecolatinos.
En
España, el siglo puede dividirse en dos períodos, pertenecientes a los
reinados de Carlos I (1516-1554) y Felipe II (1554-1598).
Históricamente,
el reinado de Carlos I trae consigo la creación del Imperio, ya que el
rey anexiona por herencia los territorios de Flandes y Nápoles, además
de los ganados con el descubrimiento de América. Mantener los
territorios obliga al estado a estar continuamente en guerra,
principalmente en Flandes, Nápoles y Turquía. España se enriquece
económicamente con el oro procedente de las colonias, destinado
principalmente al mantenimiento de los ejércitos. Al mismo tiempo, se
produce la expulsión de los judíos y moriscos y crece la obsesión por la
limpieza de sangre y ser cristiano viejo. Durante este período, España
recibe todas las influencias paganas del renacimiento italiano con
entusiasmo, mientras que el castellano adquiere rango de lengua oficial. El
reinado de Felipe II se ve marcado por la guerra con Inglaterra, a la
vez que se produce la pérdida de los primeros territorios y el descenso
del oro americano, que se gasta con la misma rapidez con la que llega,
para financiar las continuas guerras. A mitad de siglo, se produce la
reforma protestante y la contrarreforma católica (Concilio de Trento,
1554). Felipe II, hijo de Carlos I y obsesionado con frenar el avance
del protestantismo, cierra la puerta a cualquier idea extranjera,
incluso prohibe a los españoles estudiar en universidades europeas. La
expulsión de los moriscos trae consigo la crisis agraria, pues ellos
eran expertos en cultivos. Las ideas del renacimiento se nacionalizan y
cristianizan y dan a España un carácter único en su especie.
• EL RENACIMIENTO
Es
el movimiento artístico del siglo XVI que surge por continuidad del
Humanismo y propone la exaltación de lo terrenal y los modelos de la
Antigüedad Clásica como formas de perfección artística.
La cultura del Renacimiento se caracteriza por:
• Exaltación vitalista de la vida terrenal
• El estudio es un modo de perfeccionamiento del ser humano
• La perfección artística hay que buscarla en los griegos y romanos
• El buen gusto está en el equilibrio
Durante
el Renacimiento triunfa el Humanismo, movimiento cultural iniciado ya
en el siglo XV que proponía el desarrollo de todas las capacidades del
hombre a través del estudio, y también el Erasmismo. Erasmo de Rotterdam
fue el humanista más influyente. Contribuyó a la difusión de los
clásicos y propuso una espiritualidad cristiana más basada en la oración que en el culto. Sus ideas fueron perseguidas durante el reinado de Felipe II.
Por otro lado, en
el Renacimiento español se observan dos tendencias: una idealista, que
sigue las características del Renacimiento italiano y coincide con el
reinado de Carlos I, y otra realista, que hace una observación crítica
de la realidad y coincide con el reinado de Felipe II.
• LA POESÍA DEL SIGLO XVI
En
1526 el poeta español Juan Boscán conoce al embajador italiano Andrea
Navagiero e introduce las formas poéticas italianas en España.
La
poesía del siglo XVI presenta dos tendencias fundamentales: una sigue
la tradición castellana precedente, y otra, renovadora, se desarrolla
bajo la influencia de los autores italianos y los clásicos griegos y
romanos.
Hay
muchas novedades en cuanto a la forma. En métrica, el verso preferido
va a ser el endecasilabo, sobre todo en el soneto. Las estrofas
favoritas son, además del soneto, la silva, la estancia y la lira. En
cuanto a los géneros, se recuperan algunos de la literatura clásica
griega como la oda, para la reflexión moral; la epístola, para temas
familiares y la égloga, protagonizada por pastores enamorados.
Los temas que destacan son los siguientes:
• EL
AMOR. La poesía amatoria del Renacimiento se centra en el proceso
psicológico del amante, en la descripición de sus sensaciones y
sentimientos. El amor es fuente de frustración para el amante, que no
logra conseguir su propósito o que pierde la felicidad alcanzada. En
este caso, el modelo a seguir es el poeta italiano Petrarca. También hay
otra tendencia, basada en las ideas del filósofo griego Platón, que
considera el amor como un reflejo del amor de Dios, un sentimiento que
dignifica a la persona sin hacerla sufrir.
• LA
NATURALEZA. Se concibe como un lugar idealizado y relajante, ideal para
expresar los sentimientos amorosos. A este tema se le denomina LOCUS
AMOENUS.
• LA MITOLOGÍA. Se utiliza a los dioses griegos y romanos como motivos literarios o símbolos de las fuerzas de la naturaleza.
• EL CARPE DIEM: invita a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez.
• LA
BELLEZA: se recupera el canon clásico de la escultura griega y de
describe a la mujer empezando por la cabeza. Es una belleza
estereotipada: cabello rubio, piel blanca, ojos verdes, mejillas
rosadas, labios rojos...
• TEMAS MORALES: responden a los cambios sociales de la época con la Contrarreforma. Avisan contra los engaños del mundo.
• TEMAS
RELIGIOSOS: tienen dos variantes, de un lado, la ascética, que da
consejos para purificar el alma con vistas a que ésta se una a Dios; de
otro, la mística, que explica el proceso del contacto del alma con Dios
de una forma metafórica.
• TEMAS ÉPICOS: recrean episodios de guerras recientes, como en la conquista de América, la guerra contra los turcos, etc.
• Autores:
• GARCILASO
DE LA VEGA: representa el ideal del hombre del Renacimiento y es
seguidor de la variante italiana de la primera mitad de siglo. Su obra
poética abarca 38 sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías,
una epístola y varias coplas. Su tema favorito es el amor al estilo de
Petrarca
• FRAY
LUIS DE LEÓN: es el principal representante de la poesía ascética. En
la mayor parte de sus poemas reflexiona sobre la vanidad del mundo
material y propone una vida sencilla y apartada para propiciar el
encuentro con Dios. Destaca por la “Oda a la vida retirada” y “La
profecía del Tajo”.
• SAN
JUAN DE LA CRUZ: es el representante de la poesía mística. Destaca por
sus poemas en clave simbólica amorosa en los que narra la unión del alma
con Dios. Su lenguaje poético se enmarca dentro de las formas
renacentistas y la estrofa que utiliza con más frecuencia es la lira.
Destaca por dos obras: “Noche oscura del alma” y “Cántico espiritual”.
LA PROSA DEL SIGLO XVI
1. Principales géneros
Durante el siglo XVI la prosa se caracteriza por la convivencia de géneros ya existentes con otros de nueva creación.
Destacan los siguientes géneros:
1.
NOVELA DE CABALLERÍAS: los libros de caballerías continúan la tradición
iniciada en el siglo XIII con enorme éxito. Relatan las hazañas típicas
de los poemas épicos medievales. La más importante es "Amadís de
Gaula", de Garci Rodríguez de Montalvo.
2.
NOVELA MORISCA: es un género nuevo, fruto de los años de convivencia de
la Reconquista. Relata la convivencia tolerante entre cristianos y
musulmanes. Destaca la "Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa".
3.
NOVELA BIZANTINA: también es un género nuevo, de tradición griega. Es
una novela que relata las aventuras de dos enamorados en un país lejano y
exótico. La más representativa es "Persiles y Segismunda", de Miguel de
Cervantes.
4.
NOVELA PASTORIL: Género nuevo traído de Italia. Relata las historias
amorosas de unos pastores refinados en un marco idealizado. Destaca los
"Siete libros de Diana", de Jorge de Montemayor.
5.
NOVELA PICARESCA: no sólo es un género nuevo, también es auténticamente
español. Resulta novedoso porque es la primera vez que una novela se
ocupa de los sectores más desafortunados de la sociedad. Transcurre en
un ambiente de miseria y pobreza y el protagonista es el pícaro, niño
pobre que tiene que servir a varios amos y robar para no morir de
hambre. Sus enseñanzas nunca son edificantes. La más importante es “El
Lazarillo de Tormes”.
6.
LA NARRACIÓN BREVE: combina la tradición medieval de los exempla con
los cuentos de Boccaccio. Son narraciones breves con intención moral.
Destaca “El Patrañuelo” de Juan de Timoneda.
7.
DIÁLOGOS: género procedente de la Grecia clásica. Consiste en que
varios personajes se reúnan para hablar sobre distintos temas, dando
cada uno su opinión. Destaca Juan de Valdés con el “diálogo de la
lengua”.
8.
PROSA RELIGIOSA: los autores ascéticos dan preceptos y consejos, como
Fray Luis de León con “La perfecta casada”; los místicos hablan de su
propia experiencia, como Santa Teresa de Jesús con “Las moradas”.
EL TEATRO EN EL SIGLO XVI
Hasta
la primera mitad de siglo, el teatro es heredero del de la Edad Media, y
se representaba en circunstancias muy concretas. No había espacio
físico propio y se representaba en iglesias, la calle, y los palacios de
la corte. El teatro llega a España de la mano de las compañías
italianas, pero el iniciador del teatro moderno es el dramatugo Lope de
Rueda. Viendo el negocio lucrativo en el que se convierte, surgen las
primeras compañías profesionales.
En la segunda mitad de siglo llega la gran revolución teatral, debido a dos causas:
La llegada a España de la Commedia dell´arte
surgen los corrales de comedia como lugares de representación, con lo que a partir de ahora el teatro dispondrá de un espacio físico propio y perdurable.
Los géneros teatrales variaban según el tipo de
público, así, tenemos un teatro populista, orientado a los gustos del
pueblo, que representaba teatro religioso medieval. También había un
teatro cortesano que traía las novedades italianas e iba orientado a la
nobleza, y un teatro erudito orientado a los universitarios, que seguían el modelo clásico grecolatino.
En cuanto a los autores, destacan cuatro:
Bartolomé
Torres Naharro: sienta las bases de la futura comedia del siglo XVII.
Entre sus novedades destaca la división de la obra en jornadas, la
creación del introito o monólogo de carácter cómico recitado al
principio de la obra; introduce el tema del honor y crea la pareja
gracioso-criada.
En la 2ª mitad destacan tres autores:
Lope
de Rueda: desarrolla el teatro popular e introduce los temas
nacionales. Destaca por su gusto por exagerar los caracteres de los
personajes.
Juan de la Cueva: se especializa en temas históricos y nacionales.
Miguel de Cervantes: puede ser considerado el creador del entremés, obra de teatro breve para representar durante un entreacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario