traductor

martes, 8 de octubre de 2013

Europa regula el uso plaguicidas tóxicos

La Unión Europea aprobara finalmente el mes próximo una controvertida legislaciónla cual endurece las normas relacionadas con el uso de plaguicidas. La nueva legislación, que ha tardado tres años en crearse, ha sido respaldada en el Parlamento Europeo, por una abrumadora mayoría. El paquete de normas tiene el objetivo de regular la producción y la concesión de licencias de los plaguicidas e incorporar una directiva relativa a su uso sostenible.

¿Por qué era necesaria la nueva legislación? 

En el marco del sistema existente, que se utiliza desde 1991, los nuevos plaguicidas son autorizados por la Comisión Europea. Luego cada Estado miembro decide si aprueba o no su uso en su propio país. La nueva legislación pretende que la aprobación de estos compuestos químicos sea uniforme en toda Europa.
Hubo también una creciente preocupación pública de que el sistema actual permite el uso de  plaguicidas que ponen en peligro la salud de las personas. "Creemos que para destruir los hongos, insectos y malezas, los plaguicidas deberían ser menos peligrosos para el ser humano, ya que algunos agentes de los hoy utilizados tienen un alto grado de toxicidad y estos pueden llegar a producir cancer. Deben existir alternativas más seguras" dijo Elliott Cannell, coordinador de la Red de Acción contra los Plaguicidas (Pesticide Action Network) de Londres .

¿Hasta cuando se utilizaran plaguicidas tóxicos?

La nueva legislación destaca la retirada progresiva en los próximos 10 años de las sustancias con peor perfil toxicológico y medioambiental. Se contemplarán también mecanismos para evitar la retirada de las sustancias para las que no existen alternativas hasta que se desarrollen.
El reglamento examina además el mecanismo de reconocimiento mutuo y autorización zonal que permitirá autorizar un producto fitosanitario en todos los países que compartan zona respecto a la evaluación realizada en uno de ellos. Europa se dividiría en tres zonas.
¿Que es el uso sostenible de los plaguicidas ?
La directiva de uso sostenible tiene como objetivo conseguir un uso de los plaguicidas que garantice la salud de los consumidores y de los operadores que los utilizan, así como el respeto al medio ambiente. Para ello cada Estado miembro deberá dotarse de un Plan Nacional de Acción que integrará medidas sobre formación de los usuarios, venta y manejo de plaguicidas, aplicaciones aéreas, inspección de los equipos de tratamiento, protección del medio acuático y protección de determinadas zonas sensibles.
A partir de 2014, será obligatorio producir siguiendo los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas, lo que supondrá un cambio en la forma de producir de la agricultura europea, introduciendo, de una forma más rigurosa, el concepto de sostenibilidad ambiental y seguridad sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario