LOS EFECTOS DE LOS PESTICIDAS EN LOS SERES VIVOS
Excelente trabajo de recopilación que muestra los nefastos efectos que sobre la diversidad biológica está teniendo la utilización de pesticidas. Informe realizado por PAN Europe, revisando la bibliografía científica que evidencia los efectos sobre aves, abejas y mariposas, mamíferos, plantas, anfibios y especies acuáticas, así como sobre los suelos
El informe de PAN Europe "Pesticides and the loss of biodiversity" (2010) es una revisión de estudios científicos realizados sobre todo en Europa y Estados Unidos. Ha sido realizado con motivo del Año Internacional de la Diversidad biológica para concienciar acerca de la seria amenaza que el empleo de pesticidas puede representar para la conservación de la diversidad biológica.
Entre las conclusiones destacan:
Los pesticidas pueden ser un importante factor que afecta a la diversidad biológica, junto con otros tales como la pérdida de hábitats o los efectos del cambio climático. Los efectos pueden ser a corto plazo en los seres vivos directamente expuestos a ellos o pueden ser a más largo plazo derivados de los cambios que inducen en el hábitat y en la cadena alimentaria.
En los hábitats agrícolas la mitad de las plantas , un tercio de los insectos y cuatro quintas partes de las especies de aves han sufrido declives poblacionales. Entre los diversos factores concurrentes ( pérdida de hábitats, cambios en las prácticas agrícolas, cambio climático, especies invasoras,...) el tema del uso de agroquímicos es uno de los más importantes. Los efectos de los pesticidas pueden ser directos sobre las especies perjudicadas por ellos o indirectos, por ejemplo, afectando a sus fuentes de alimento.
En las últimas décadas se ha incrementado la dependencia del uso de los pesticidas, así como la intensidad con la que se emplean.
El descenso en el empleo de pesticidas en vastas regiones es clave si realmente se quiere conservar la biodiversidad en Europa, así como para que los ecosistemas mantengan los sistemas naturales que mantienen a raya a muchas especies plaga. Se recalca que debe ser en amplias regiones, ya que los efectos del uso masivo actual de estos venenos llegan incluso a hacer que incluso en las áreas limitadas donde hoy se practica la agricultura orgánica no se recuperen algunos tipos de especies (cosa que pasa, por ejemplo, con algunas aves
Doblar la producción agrícola en la UE, mediante tácticas como el empleo masivo de agroquímicos, entre otras cosas, supuso la pérdida de la mitad de las especies de plantas y de un tercio de escarabajos carábidos y de las especies de aves propias de los entornos agrarios.
Entre los factores de la intensificación agraria que afectan negativamente a la biodiversidad , está en cabeza el uso de pesticidas tales como insecticidas o fungicidas. Además los primeros reducen considerablemente la capacidad de control biológico de las plagas.
En los últimos cuarenta años ha crecido muy fuertemente el uso de los pesticidas organofosforados y carbamatos , de muy alta toxicidad. Y en el sur organoclorados como el endosulfán , que tiene una alta persistencia en el medio, son aún usados a gran escala.
Los efectos de los agrotóxicos se suman y potencian los de otros factores que afectan negativamente a la diversidad biológica.
Los pesticidas reducen la abundancia de semillas e insectos que sirven de alimento a muchas especies.
Los herbicidas alteran la estructura de la vegetación, llevando a caídas poblacionales de diversas especies de plantas que cumplen un importante papel ecológico.
Diversas investigaciones muestran que diversos factores de la intensificación agraria, destacando entre ellas los pesticidas, causan pérdidas de especies vegetales en determinadas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario