traductor

domingo, 28 de julio de 2013

GASTOS DEL PRESUPUESTO

Como en el hogar o en una empresa, el Presupuesto General de la Nación está distribuido en tres rubros o bloques: funcionamiento, inversión y pago de intereses y amortizaciones de las deudas del Gobierno.
Funcionamiento
Por orden de prioridad, el Gobierno emplea el presupuesto para los salarios de los empleados públicos. Igualmente, realiza gastos para atender su operación, por ejemplo, útiles de escritorio, equipos, servicios y arriendos.  
Inversión
Este rubro garantiza el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Aquí se incluyen las inversiones en acueductos, redes eléctricas, puentes, hospitales, escuelas, carreteras y otras obras públicas.
Pago de deuda
El Gobierno acude a los bancos del país y del extranjero para obtener crédito y, de esta manera, cubrir sus necesidades de gasto, por lo que debe utilizar dinero del Presupuesto Nacional para cancelar créditos y pagar los respectivos interese. El Gobierno también paga intereses a las personas o entidades que le compran TES para financiar los gastos de la Nación. 


¿ CUÁNDO HAY DEFICIT PRESUPUESTAL?
Cuando al Gobierno se le reducen los ingresos por impuestos, o sus empresas arrojan pérdidas o aumentan sus gastos de funcionamiento, se produce un desequilibrio que se conoce  como Déficit Fiscal, es decir, un faltante en el Presupuesto Nacional y entra menos dinero del que gasta.
¿ Cómo se cubre el déficit? Para financiar o cubrir el déficit fiscal los gobiernos tradicionalmente acuden a tres tipos de medidas estratégicas:
v     Recorte en los gastos de funcionamiento e inversión.
v     Incremento en los ingresos, elevando las tarifas de los impuestos.
v     Venta de propiedades del Estado como sus bancos, hidroeléctricas, empresas de energía y telefonía. Este proceso se conoce como privatización, es decir, el traspaso de bienes de propiedad del Estado a los particulares.
De una u otra forma, las personas se ven afectadas por cualquiera de las medidas tomadas por un gobierno para controlar un déficit fiscal.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario