traductor

martes, 11 de junio de 2013

VALORES SOCIALES

Recordemos que la sociedad es un conjunto de personas ligadas por un principio de unidad que supera a cada una de ellas.

     El hombre individual necesita de la sociedad para desarrollarse como persona, es por ello que la sociedad no es para él algo añadido, sino una exigencia de su ser, de su persona. Por el intercambio con otros, el diálogo o los servicios que da y recibe, el hombre se realiza como hombre dentro de la sociedad.
     Es por ello que el fundamento, el sujeto y el fin de cada comunidad y de la sociedad es la persona humana.

     El valor es captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. En cuanto a los valores sociales el bien captado siempre se refiere al bien común.

El bien común

     Se entiende por bien común al conjunto de condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de los miembros a conseguir más plenamente y fácilmente su perfección.
     El hombre tiene una tendencia natural hacia la vida en sociedad, el bien de cada persona está necesariamente relacionado con el bien común.
     El bien común comporta tres elementos:
a) Respeto a la persona. En nombre del bien común las autoridades e instituciones están llamadas a respetar los derechos fundamentales de cada persona, es decir, la sociedad debe permitir a cada persona realizarse en paz y en libertad.
b) Bienestar social. El bien común debe buscar el bienestar social y el desarrollo del grupo. Es decir, la autoridad debe buscar y facilitar las condiciones para que cada uno logre una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo digno, educación, acceso a la cultura e información, derecho a fundar una familia, entre otros.
c) Paz. El bien común implica la paz, es decir, la estabilidad y seguridad dentro de un orden justo. Supone entonces, que la autoridad garantice, por medios honestos, la seguridad de la sociedad en conjunto y de sus miembros en particular.

  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario