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viernes, 31 de mayo de 2013

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      Educación física

La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.1
Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.
De esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.3
            

                 Deporte en Cuba

El deporte en Cuba tiene alta importancia así este ha sido reconocido a nivel internacional como potencia deportiva . El béisbol y el boxeo son los deportes más populares en este país.
                                  

                                   Antes de 1959

En aquel entonces la educación física en Cuba poseía limitaciones bien palpables en su masividad, además de estar influenciada por dos corrientes fundamentales, una que partía de Norteamérica, esencialmente de los jóvenes universitarios (implantadores del béisbol en Cuba) y la corriente europea que más bien se inclinaba por deportes como la EsgrimaGimnástica, o sea, actividades propias de los gimnasios.
Para finales del siglo XIX ya se implantó la gimnasia dentro de la enseñanza media como materia obligatoria, dando indicios de reconocimiento de lo importante de la práctica de la educación física por parte de los escolares.
Entrado el nuevo siglo, con la implantación de la República Neocolonial se aprueba la inclusión de la educación física en las escuelas públicas urbanas y rurales. En el año 1902, se estipula como obligatoria en la Escuela Normal y en la primera enseñanza, hecho que años más tarde se legalizó a lo largo de todo el país con la particularidad la inexistencia de un control oficial hasta el año 1935 de esta actividad.
En 1928 se inaugura el Instituto Nacional de Educación Física de cuyas aulas surgieron los primeros profesores de educación física, aunque dicho centro cerró en 1932 hasta que fue nuevamente inaugurado en el año 1948. Para el control de la calidad de la educación física en los centros escolares fue creada la Comisión Nacional de Educación Física en 1935, hecho que no marcó mejoras en la baja calificación o preparación de los profesores y en la falta de recursos materiales, resultando imposible su realización en varias instituciones. También acosaba el hecho de que en muchas escuelas no existían plazas para profesores de educación física.
En los centros de enseñanza media existía una situación parecida, donde muchos profesores no tenían el conocimiento requerido para impartir dicha asignatura, y a los alumnos se les cobraba dos pesos para poder tener derecho a la matrícula en cada semestre, acentuando que dicho dinero no se destinaba a la compra de implementos deportivos y ropa, haciéndose casi imposible el desarrollo de la actividad.
La situación en el nivel universitario era diferente, aunque con iguales resultados. Aquí no existían profesores, sino contratos por meses a entrenadores en relación con el auge de algún deporte en específico del momento, los cuales en su mayoría eran entrenadores estadounidenses, centrando su trabajo en la búsqueda de resultados deportivos.
En sentido general, la situación existente en Cuba respecto a la educación física estaba dada por la inexistencia de un sistema capaz de controlar, ampliar y desarrollar eficazmente tan importante actividad por toda la isla y en cada uno de los niveles de enseñanza, además que la práctica del deporte estaba marcada por el profesionalismo y la no masividad.

                                

Después de 1959

Al triunfo de la revolución cubana, el 1 de enero de 1959, en Cuba existían alrededor de 800 profesores de educación física, número que mermó considerablemente debido a la inmigración posterior de profesionales hacia los Estados Unidos. Debido a esto el nuevo gobierno dictó medidas emergentes en favor de mejorar la situación existente respecto a la práctica del deporte en la Isla. Entre dichas medidas podemos mencionar:
  • Fundación el 23 de febrero de 1961 del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación), como organismo principal encargado de la planificación, dirección y ejecución de los programas de las distintas actividades deportivas a lo largo y ancho de todo el país y en la arena internacional.
  • Bajo el principio martiano de la no comercialización del deporte se llevó a cabo, por ende, la eliminación del profesionalismo en 1962.
  • Se da a conocer la consigna que guiaría el movimiento deportivo cubano, El deporte derecho del pueblo, convertida en principio de la Revolución, dando especial importancia a la formación y a la superación de profesionales del deporte. Se crea la ESEF (Escuela Superior de Educación Física).

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