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miércoles, 6 de noviembre de 2013

LEYES DE NEWTON

Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.
constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones... La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.2
En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:
  • Por un lado, constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica;
  • Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.
Así, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.
Su formulación matemática fue publicada por Isaac Newton en 1687 en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica.3
La dinámica de Newton, también llamada dinámica clásica, sólo se cumple en los sistemas de referencia inerciales (que se mueven a velocidad constante; la Tierra, aunque gire y rote, se trata como tal a efectos de muchos experimentos prácticos). Solo es aplicable a cuerpos cuya velocidad dista considerablemente de la velocidad de la luz (que no se acerquen a los 300.000 km/s); la razón estriba en que cuanto más cerca esté un cuerpo de alcanzar esa velocidad (lo que ocurriría en los sistemas de referencia no-inerciales), más posibilidades hay de que incidan sobre el mismo una serie de fenómenos denominados efectos relativistas o fuerzas ficticias, que añaden términos suplementarios capaces de explicar el movimiento de un sistema cerrado de partículas clásicas que interactúan entre sí. El estudio de estos efectos (aumento de la masa y contracción de la longitud, fundamentalmente) corresponde a la teoría de la relatividad especial, enunciada por Albert Einstein en 1905.

Joseph-Louis de Lagrange

Joseph-Louis Lagrange, bautizado como Giuseppe Lodovico Lagrangia, también llamado Giuseppe Luigi Lagrangia o Lagrange (25 de enero de 1936 en turin - 10 de abril de 1813 en paris) fue un fisico, matematico y astronomo italiano que despues vivio en prusia y francia.

Joseph Louis de Lagrange procedía de una familia parisina que gozaba de buena posición social. Fue educado en la universidad de turin y no fue hasta los diecisiete años cuando mostró interés por la matemática. Su entusiasmo lo despertó la lectura de una obra del astrónomo Edmund Halley . Tras un año de incesante trabajo era ya un matemático consumado.
Cuando tenía sólo diecinueve años envió una carta a Leonhard Euler en que resolvió un problema, que había sido un asunto de discusión durante más de medio siglo, mediante una nueva técnica: el calculo de variaciones. Euler reconoció la generalidad del método y su superioridad, y con una cortesía rara en él retuvo un artículo que él había escrito previamente para que el joven italiano tuviera tiempo para completar su trabajo, como exige la invención de un nuevo método de cálculo. El nombre de esta rama del análisis la sugirió el propio Euler. Este trabajo puso a Lagrange en primera línea entre los matemáticos de su época. En 1758, con la ayuda de sus alumnos, Lagrange publicó en la Academia de Turin la mayoría de sus primeros escritos, consistentes en los cinco volúmenes normalmente conocidos como Miscellanea Taurinensia.
En 1761 Lagrange no tenía rival en el campo de las matemáticas; pero su trabajo incesante durante los últimos nueve años habían afectado seriamente su salud, y los doctores se negaron a ser responsables de su vida a menos que él se lo tomara en serio. Aunque su salud fue temporalmente restablecida su sistema nervioso nunca recuperó su tono y de aquí en adelante padeció constantemente ataques de melancolía severa.
Lagrange era de mediana estatura, complexión débil, con ojos azul claro y un color de piel pálido. Era de un carácter nervioso y tímido, detestó la controversia, y al evitarla de buena gana permitió a otros tener crédito por cosas que él había hecho.
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martes, 5 de noviembre de 2013

INTELIGENCIA, CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA

Según la Real Academia de la Lengua, Conocimiento se define como entendimiento, inteligencia, razón natural; Inteligencia es la capacidad de entender, comprender y resolver problemas y Sabiduría es el grado más alto del conocimiento, conducta prudente en la vida o en los negocios. Estos tres conceptos a veces se entrelazan, dando lugar a discrepancias, pero difieren entre sí. Veamos…
El conocimiento es por un lado, el estado de conocer algo y por otra parte, los contenidos que forman parte del patrimonio cultural del hombre, mediante la experiencia, la observación o el estudio. Sin duda, las ciencias constituyen uno de los principales tipos de conocimiento, que son a su vez el resultado de la investigación. También hay conocimiento de un oficio, un arte, una habilidad o una información específica, los cuales se adquieren mediante procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia, razonamiento, enseñanza, aprendizaje, encuestas y otros métodos más sofisticados, que adquieren, preservan y trasmiten los saberes, especialmente a través del lenguaje.
Tener conocimiento sobre el mundo, genera poder. Este puede provenir de diferentes fuentes: Intuición, aprendizaje, experiencia, tradición, autoridad, ciencia, etc. En la sociedad contemporánea, procede también de la tecnología de las autopistas de comunicación.
Por otra parte, la palabra Inteligencia —introducida inicialmente por Cicerón— es de origen latino. Intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger o sabe entender, asimilar, elaborar información, utilizarla adecuadamente y tener la capacidad para almacenarla. Podría definirse inteligencia, como la capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar de forma abstracta, y tener la comprensión-aprendizaje de nuestro entorno. Hay varias formas: la lingüística, la matemática, la musical, la espacial, la emocional, etc. A pesar de la gran variedad de conceptos que surgen en torno al término inteligencia, el más influyente, cuando se trata de evaluarla, es el cociente intelectual de los individuos, calculado en los test psicométricos.
El desarrollo de la inteligencia es influenciado por factores hereditarios, biológicos, ambientales, de educación, motivación y salud del ser humano y va más allá del poder de elaborar información y utilizarla debidamente, —actividad que también es realizada por animales y ordenadores—; el ser humano, desarrolla además, la capacidad de iniciar, dirigir y controlar actividades mentales, como ocurre con nuestra atención y con el aprendizaje, que deja de ser automático para dirigirlo hacia objetivos específicos.
El neurofisiólogo Roger Sperry en sus trabajos demostró que nuestros dos hemisferios cerebrales se nutren de las mismas informaciones básicas, pero que se procesan diferentes. Cada uno tiene por predisposición genética un hemisferio dominante. El izquierdo domina aspectos como el lenguaje, la solución de problemas lógicos y el pensamiento analítico; mientras que en el derecho se destaca la comprensión espacial, musical, el dibujo y las artes en general. La doctora Jill Bolte, neuróloga y científica, tuvo la hermosa oportunidad de estudiar el cerebro “desde adentro” por medio de un accidente cerebral que le llevo muchos años recuperarse, pero durante ese tiempo sus estudios la llevaron a conclusiones muy interesantes, plasmadas en el siguiente video.
La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos”. Para mi concepto, esta se acerca más a la sabiduría, porque aquel que sabe manejar sus emociones, es una persona competitiva, saludable, serena, sincera, sencilla, simpática, servicial y sinérgica, condiciones que conllevan a hacer al hombre feliz. He conocido algunas personas muy inteligentes, pero que son incapaces por ejemplo de manejar una adicción. Algunos inteligentes con conocimientos pueden ser arrogantes —se las saben todas y se creen infalibles— y eso demuestra falta de sabiduría.
La sabiduría es un atributo del ser humano, que le permite tomar decisiones equilibradas, tener el juicio y entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas y aconsejar a otros. La sabiduría toma sus referencias de lo vivido, que ha de haberse experimentado con bastante frecuencia o intensidad como para que se mantenga en nuestro recuerdo y se inserte en los esquemas de preservación de la vida.
El nombre sabiduría viene del latín sapientia y del griego sofía; sofía viene de la raíz sof: tener sabor o gusto. La palabra en sus orígenes significaba saborear, gustar de la verdad. Es considerada como un rasgo que puede ser desarrollado por la práctica, pero no enseñada y puede ser sinónimo de prudencia y sentido común. Algunos consideran la sabiduría como una cualidad que incluso un niño puede poseer, como también alguien sin educación formal. La cultura contemporánea limita la importancia de la sabiduría y de la intuición y es reconocido como virtud, solo en ambientes culturales, filosóficos y religiosos.
Para obtener la sabiduría es necesario desearla, y su inspiración es elevada, así pues puede haber hombres sabios que no tengan gran cultura y hombres cultos que no tengan sabiduría. El discernimiento y la intuición, añaden fuerza a la sabiduría.
Por otro lado, la sabiduría se encuentra esbozada en la conducta de los animales, según descubrimiento del sabio Rey Agur: “Hay cuatro cosas en el mundo que a pesar de ser pequeñas son más sabias que los sabios: Las hormigas, insectos muy pequeños que guardan comida en el verano, para tener suficiente en el invierno; los tejones, animalitos que por ser indefensos hacen sus cuevas entre las rocas; los saltamontes, que aunque no tienen comandante son tan ordenados y disciplinados como un ejército, y las lagartijas, que son fáciles de atrapar pero viven libres en los palacios” (Pr 30.24-28).
El rey Salomón, hijo del Rey David, fue conocido por su gran prudencia y sabiduría, porque a pesar de su grandeza contempló su pequeñez, ante la gloria de Dios. Algunos se refieren a ella, como el conocimiento sobre Dios. "La sabiduría es un conocimiento espiritual supremo"... “El don de sabiduría es un hábito operativo sobrenatural infundido por Dios en el alma”. Hubo un hombre sabio, Jesús, el Cristo —si es que es lícito llamarlo hombre, pues era un hacedor de milagros—, un gran maestro, que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo con esa sapiencia a muchos judíos y gentiles, desde temprana edad.
OSHO dice: “Ser sabio significa realizar algo en tu interior; primero tienes que experimentarlo en la más profunda esencia de tu ser, sintiendo el latido de la vida, porque esa es la puerta más cercana a la consciencia universal y después conocerla fuera de ti. Recuerda: el sabio no acumula conocimientos, su sabiduría es espontánea. El conocimiento siempre pertenece al pasado, la sabiduría al presente. El conocimiento satisface al ego; la sabiduría destruye al ego por completo. Por eso la gente busca el conocimiento. Es raro encontrar un buscador que esté comprometido con la sabiduría y no esté interesado en el conocimiento. Conocimiento significa tener teorías sobre la verdad; sabiduría es la verdad en sí. El conocimiento se adquiere de segunda mano; la sabiduría es de primera. Cuando la muerte llama, derriba por completo toda la estructura de conocimiento que has edificado a tu alrededor y con la consciencia de que toda la vida ha sido un desperdicio. La sabiduría es un fenómeno totalmente distinto. Es experiencia, no creencia. Es una experiencia existencial, no es una referencia. Lo esencial es eterno”.
Citas sobre la sabiduría:
"El principio de la sabiduría es el temor a Dios.", Salomón
"Sólo sé que no sé nada.", Sócrates
"La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo." Galileo
“El conocimiento es poder, pero sólo la sabiduría es libertad." Will Durrant
"La sabiduría no es un producto de la educación sino de toda una vida por adquirirla.", Einstein
“El idiota grita, el inteligente opina y el sabio calla”. Refrán popular
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. Aristóteles
“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton
“El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él”. Proverbio chino
“El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”. Shakespeare
Salud y vida!
Oropéndola

Alemania detalla la impresionante colección de arte robada por los nazis

hitler obras de arte


Un tesoro de arte saqueado por los nazis y hallado en un piso de Múnich incluye obras que van desde el siglo XVI hasta el período moderno de artistas como Canaletto, Courbet, Picasso, Chagall y Toulouse-Lautrec, dijeron este martes fuentes oficiales alemanas.
Las autoridades aduaneras descubrieron las aproximadamente 1.400 obras de arte durante un registro del piso el año pasado, dijo Siegfried Kloeble, de la oficina de investigación de aduanas de la ciudad.
Añadió que las informaciones de los medios en relación a que las autoridades habían tardado dos años en informar del hallazgo eran desacertadas y que no se había producido un retraso indebido.
“Cuando recorrimos el piso encontramos numerosas pinturas”, dijo Kloeble en rueda de prensa. “Las pinturas en esta sala se almacenaron profesionalmente y en muy buenas condiciones”.
Un grupo judío acusó el lunes a Alemania de complicidad moral tras informarse del retraso en desvelar el hallazgo del enorme tesoro artístico.
El caso supone un campo legal y moral minado para las autoridades. El régimen nazi saqueó sistemáticamente miles de obras de arte de museos e individuos de toda Europa. Un número desconocido de obras de arte sigue aún desaparecido, y los museos de todo el mundo han llevado a cabo investigaciones sobre el origen de sus obras expuestas.
Alemania ha afrontado críticas respecto a que el proceso de restitución es demasiado complicado y carece de fondos suficientes.
Reinhard Nemetz, de la oficina de la Fiscalía de Augsburgo, dijo que no había planes de publicar una lista de obras de arte online.
En su lugar, dijo que las autoridades recibirían de buen grado las reclamaciones de quienes sospechen que el tesoro puede contener obras que legítimamente pertenecían a sus antepasados.
Meike Hoffmann, experta en un arte que los nazis calificaban de “no alemán” o “degenerado” y que retiraron de sus museos, dijo que las obras eran de una “extraordinaria calidad estética” y de gran valor científico